Acute toxicity induced by treated sewage to zebrafish (Danio rerio)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Kevin O. Ponce-Palomera
Saúl R. Guerrero-Galván
Leonardo Martínez Cardenas
Fernando Vega-Villasante
Aurora E. Rojas-García
Daniel Badillo-Zapata

Keywords

Danio rerio, toxicidad, aguas residuales tratadas

Resumen

Objetivo: Se evaluaron marcadores de toxicidad aguda en pez cebra causados por la exposición a aguas residuales tratadas de dos plantas de tratamiento de aguas residuales para obtener información precisa y relevante sobre los riesgos potenciales para la salud ambiental asociados con estas aguas.


Diseño/metodología/aproximación: La evaluación de la toxicidad aguda se realizó de acuerdo a los lineamientos propuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). Para determinar la Dilución Letal Media (LDil50) se analizaron cinco proporciones de cada tipo de agua tratada con agua del grifo declorada (20, 40, 60, 80 y 100%). La descripción de los efectos teratogénicos se realizó mediante el biomarcador de columna vertebral.


Resultados: Los resultados revelaron que la mezcla de agua residual tratada (mCl) y el agua residual tratada desinfectada con hipoclorito de sodio (NaClO) causaron efectos tóxicos en los embriones del pez cebra, como letalidad, malformaciones y alteraciones cardiacas. Por otra parte, el agua residual tratada de la Macroplanta de Bahía de Banderas (BBdClO) no fue tóxica a 96 horas de exposición.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Sería recomendable caracterizar las aguas residuales tratadas de estas dos plantas de tratamiento.


Hallazgos/conclusiones: Estos hallazgos subrayan la importancia de evaluar la toxicidad de las aguas residuales tratadas y sus efectos a corto y largo plazo en los organismos acuáticos, proporcionando información valiosa para la gestión de recursos hídricos y la protección del medio ambiente.

Abstract 123 | EARLY ACCESS 17 Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>