Acarapis woodi, endoparasite of honeybees, from being qualified as the pest of the century to a forgotten case in Mexico Acarapis woodi (Rennie), endoparásito de las abejas, de ser calificado como plaga del siglo a un caso olvidado en México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabriel Otero Colina
Eder Hernández-Dionicio https://orcid.org/0000-0001-6324-2582
Fernando Utrera-Quintana https://orcid.org/0000-0002-5203-0661
Fernando Castillo-González https://orcid.org/0000-0002-6139-909X

Keywords

Apis mellifera, acariosis traqueal, población, diagnóstico

Resumen

Objetivo: Este trabajo se realizó para determinar la incidencia de Acarapis woodi (Rennie) infestando las tráqueas de abejas melíferas (Apis mellifera L.) en colonias no tratadas previamente contra el ácaro Varroa destructor Anderson & Trueman, y para discutir el estatus actual del primer ácaro en México, con base en nuestras observaciones y en información histórica.


Diseño/metodología/aproximación: Colonias de abejas melíferas (Apis mellifera L.) que nunca habían sido tratadas contra el ácaro V. destructor fueron muestreadas para detectar a A. woodi en el interior de sus tráqueas torácicas. Se tomó una muestra de 20 obreras de cada colonia, se les conservó en etanol 70% y se les examinó máximo dos días deepués de la colecta. Se seleccionaron obreras pecoreadoras que se encontraban en los panales laterales, la entrada de la colmena y la tapa interior porque ahí se encuentran las abejas más viejas, con más probabilidad de estar infestadas. Para el diagnóstico se usó la técnica de diescción y observación al microscopio.


Resultados: Ninguna de las colonias examinadas, ninguna de las abejas, presentaron infestación en las tráqueas.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Aunque solo se observe un apiario, éste mostró la tendencia general observada en México y en muchos otros países en América, sobre todo en sitios tropicales y subtropicales. Después de una onda expansiva de A. woodi, las infestaciones por este ácaro se volvieron menos y menos frecuentes hasta que son muy difíciles de detectar.


Hallazgos/conclusiones: La prevalencia cada vez más reducida de A. woodi ha sido atribuida a preferencias climáticas y a tratamientos contra V. destructor. Sin embargo, aquí se postula que esta reducción se debe al desarrollo de resistencia por parte de las abejas melíferas.

Abstract 167 | EARLY ACCESS 9 Downloads 0