DIVERSIDAD E IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS SILVESTRES: MUCHO MÁS QUE MIEL Y ABEJORROS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

C. Martínez-Peralta

Keywords

Apoidea, polinización, conservación, abejas solitarias, diversidad

Resumen

Objetivo: Dentro de la crisis global de biodiversidad, un tema de gran preocupación ha sido la pérdida de las abejas polinizadoras. No obstante, la información está notablemente sesgada hacia la abeja mielera (Apis mellifera) y los abejorros (género Bombus). El objetivo de este trabajo es resaltar la importancia de las abejas silvestres como polinizadores en los ecosistemas naturales y los cultivos y, por lo tanto, en el bienestar humano.


Aproximación: Se hace una comparación de la biología de las abejas silvestres con la domesticada abeja mielera, detallando las diferencias en el hábito social y solitario, así como sus formas de anidación. Se expone un panorama general de la diversidad de las abejas silvestres en México y en el mundo. Esta comparación enfatiza el papel fundamental de las abejas silvestres en la polinización.


Implicaciones: Este trabajo provee información sobre las abejas silvestres y su importancia como polinizadoras, de manera que se fomente entre el público un panorama integral y adecuado de las principales causas de su disminución, así como las recomendaciones que científicos en todo el mundo proponen para su conservación.


Conclusiones: Es indispensable es generar conocimiento ecológico básico de la enorme diversidad de abejas silvestres que, aunque poco reconocidas por el público en general, son los insectos que mantienen la vegetación natural y polinizan los frutos y semillas que le dan diversidad a nuestra dieta.

Abstract 5440 | PDF 16 Downloads 0