Bebidas prehispánicas y novohispánicas de cacao y maíz en la Chontalpa, Tabasco

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julián Pérez-Flores
Víctor Córdova-Ávalos https://orcid.org/0000-0001-9922-9638
ELSA CHÁVEZ-GARCÍA https://orcid.org/0000-0001-9125-1021
EFRÉN HERNÁNDEZ-MALDONADO
Cristobal Enrique Córdova-Lázaro https://orcid.org/0000-0002-6781-4549
Antonio Córdova-Ávalos https://orcid.org/0000-0002-8360-1287
José Antonio Hinojosa-Cuéllar

Keywords

Theobroma cacao, maíz, bebidas prehispánicas y novohispánicas.

Resumen

Objetivo: Registrar las bebidas prehispánicas y novohispanas elaboradas a base de cacao y maíz, consumidas en la región de la Chontalpa, Tabasco.


Diseño/metodología/aproximación: El estudio fue realizado en comunidades rurales y urbanas de los municipios de Cunduacán, Cárdenas y Huimanguillo. Se realizó observación participativa en rituales al cacao y Día de Muertos, talleres y seis   entrevistas semi-estructuradas. Se complementó con una revisión documental. La información se analizó con una matriz de importancia para determinar la preferencia de las bebidas reportadas y consumidas por la población.


Resultados: Se registraron 29 bebidas a base de cacao y/o maíz, 22 prehispánicas  y 7 bebidas novohispánicas. De siete bebidas a base de maíz, dos son alcohólicas, consumidas en rituales. De 14 bebidas elaboradas a base de cacao y/o maíz, cinco incluyen miel, vainilla y achiote, y una bebida es solo de cacao tostado, reportada en la literatura como el chocolate amargo.  Tres bebidas son a base de cascarilla de cacao (te de cacao) y mucilago de la mazorca de cacao (atole de chaqueta). Las bebidas mayormente preferidas por la población de Tabasco son: el pozol, el polvillo de cacao, el atole de maíz y de cacao, el atole de mujer, y el chocolate amargo.


Limitaciones del estudio/implicaciones: En los rituales sacralizados al cacao está prohibido grabar, tomar fotos y videos. Lo anterior limitó contar con evidencia de fotos y audios.


Hallazgos/conclusiones: De las 29 bebidas reportadas a base de cacao y/o maíz, el pozol y polvillo con cacao son las de mayor preferencia. La primera es una bebida pre-hispánica que combina el cacao y el maíz.

Abstract 2961 | PDF 1 (6 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a