Bioaccesibilidad de antioxidantes de origen vegetal micro y nanoencapsulados: perspectivas para su determinacion in vitro

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

A. Hernández-Jabalera
M. Mena-Martínez
E. León-Espinosa
A.A. Rayas-Amor
M. Díaz-Ramírez
J. Jiménez-Guzmán
M. García-Garibay
G.C. Miranda de la Lama
R.G. Cruz-Monterrosa

Keywords

Antioxidante, Vegetal, Micro/ Nanoencapsulación, Bioaccesibilidad, Digestión

Resumen

Objetivo: Discutir las perspectivas utilizadas para la evaluación in vitro de la bioaccesibilidad de antioxidantes vegetales para identificar el alcance y las limitaciones de la micro y nanoencapsulación y los modelos de digestión. Diseño/metodología/aproximación: Discusión analítica de la información obtenida de SCOPUS, EBSCO, ScienceDirect, google scholar con los términos antioxidante, micro/ nanoencapsulación, bioaccesibilidad, digestión, liberación.


Resultados: Los sistemas de antioxidantes encapsulados evaluados privilegian el uso de extractos frente a moléculas purificadas, el aprovechamiento de subproductos y las tecnologías de amplia distribución.


Los modelos estáticos in vitro son los más utilizados, con diferencias en los elementos y etapas de la digestión. El análisis de la experiencia acumulada proporciona evidencia alentadora en términos de resistencia a las condiciones gástricas y una mayor liberación durante la fase intestinal utilizando concentraciones logradas en una cantidad dispersable de micro o nanocapsulas.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Sistemas nuevos con características prometedoras para los que aún no se han realizado pruebas de simulación de la digestión se encuentran fuera del alcance de esta revisión.


Hallazgos/conclusiones: Para trasladar la experiencia recopilada hacia  la bioaccesibilidad real de los antioxidantes se requiere atender a las recomendaciones para la estandarización de los modelos de digestión in vitro de tipo estáticos,  así como considerar las limitaciones derivadas de la pérdida inicial de antioxidantes durante la producción del sistema encapsulado, la poca información proporcionada respecto al tipo de liberación, su acumulación y los posibles efectos tóxicos, la determinación de la representatividad de las concentraciones evaluadas respecto a las necesarias in vivo. 

Abstract 714 | PDF 5 (9 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>