Pine extract (Pinus patula) for weed control in agave cultivation (Aga-ve tequilana Weber va. Azul)

Main Article Content

Susana Elizabeth Ramírez Sánchez
Lizauly A. Gutiérrez-Sandoval
Anand Bisht-Sing
Filogonio J. Hernández-Guzmán
Javier Ireta-Moreno
Luis M. Tamayo-Esquer
José L. Arsipe-Vázquez
Ismael F. Chávez-Díaz
Lily Molina-Zelaya
Huitzimengari Campos-García
Leslie Carnero-Avilés
Hugo Ernesto Flores-López

Keywords

Alelopatía, Pinus spp, maleza

Abstract

RESUMEN: La evaluación del extracto de pino con dos solventes, mostró un efecto en el tiempo y fue mayor con el extracto alcohólico en la maleza de tipo de hoja angosta con una frecuencia en especies presentes de 160 en la primera medición a 30 en la tercera. De la misma manera en el porcentaje de control para el mismo tratamiento alcohólico, en la primera medición se reportó -343% de control en maleza de hoja angosta y en la tercera medición de 13.1%, sin embargo, esto es insuficiente para competir con los herbicidas comerciales, por lo que es necesario continuar explorando, dosis y concentraciones de los extractos.


Objetivo: Evaluar el extracto de pino con dos solventes (agua y etanol), como control pre-emergente de maleza en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco.


Diseño/metodología/aproximación: El diseño del experimento fue en bloques al azar, se realizó en periodo de temporal de julio a septiembre 2023. Se aplicaron seis tratamientos, dos herbicidas sintéticos y dos extractos de pino (acuoso y etanólico), con cuatro repeticiones de 30 m2 con 10 agaves, Las aplicaciones se realizaron en pre-emergencia y dos veces más, una por mes con una concentración del 15%. Las variables registradas para maleza: el número de individuos y especies por tratamiento, así como cobertura visual; para el cultivo, número de hojas desprendidas, ancho y largo de la hoja, así como, altura de la planta, se obtuvo por tratamiento el índice de Shannon, la conductividad eléctrica y pH.


Resultados:


Limitaciones del estudio/implicaciones: Solo se evaluó una concentración de extracto, para generar conocimiento y llegar a obtener una estrategia funcional, se debe encontrar la concentración idónea del extracto de pino, así como el o los coadyuvantes que permitan actuar por más tiempo el extracto en la maleza.


Hallazgos/conclusiones: El extracto de pino con la dosis utilizada no es una estrategia viable para el control de maleza, sin embargo, de lograrse determinar la dosis idónea de aplicación, podría ser una opción amigable para el ambiente.

Abstract 224 | EARLY ACCESS 24 (Spanish) Downloads 45

Similar Articles

1-10 of 232

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)