Diversidad morfológica y fisiológica de cepas nativas de Trichoderma spp. en suelos cacaoteros de México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Víctor Del C. Arrazate-Argueta
Misael Martínez-Bolaños
Victoria Ayala-Escobar
Carlos Hugo Avendaño-Arrazate
Javier Hernández-Morales

Keywords

Theobroma cacao L., agroecosistema, micobiota, caracterización.

Resumen

Objetivo: Estudiar la diversidad morfológica, microscópica y fisiológica de especies nativas del género Trichoderma asociadas a suelos cacaoteros de México.


Diseño/metodología/aproximación: Se aislaron y caracterizaron morfológica, microscópica y fisiológicamente, colonias de Trichoderma spp. a partir de muestras de suelo de seis sitios con diferente manejo agronómico: Manejo Orgánico, Convencional y Sin Manejo. Se realizó un análisis multivariado (Análisis de componentes principales y Análisis de conglomerados jerárquicos) a partir de ocho caracteres morfológicos de las colonias: forma, textura del micelio, color anverso, color reverso, halo central, número de anillos concéntricos, tipo de esporulación y capacidad de esporulación; tres caracteres microscópicos: forma de conidios y relación largo/ancho de conidios y fiálides.


Resultados: Se aislaron y purificaron 30 cepas con características macroscópicas del género Trichoderma. El Análisis de Componentes Principales mostró que los primeros tres componentes expresaron el 66.27 % de la variabilidad total en las 30 cepas de Trichoderma spp., observando una amplia distribución de las cepas a partir del análisis de los caracteres evaluados. El análisis de conglomerados jerarquicos determinó ocho grupos divididos en subgrupos a partir del coeficiente de correlación semiparcial de 0.05.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Las especies de Trichoderma muestran variación intraespecífica que cambian con respecto a las condiciones ambientales del medio donde crecen.


Hallazgos/conclusiones: La caracterización morfológica, microscópica y fisiológica, muestra una alta variabilidad expresada en diferentes caracteres que demuestran la alta diversidad y especificidad de las especies de Trichoderma spp. en suelos cacaoteros de México.

Abstract 965 | PDF 1 (8 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a