biofábricas y biorreactores de inmersión temporal: propagación in vitro de Anthurium andreanum L., y su viabilidad económica
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Recipiente de Inmersión Temporal Automatizado (RITA®), Anthurium andreanum L., Tasa Interna de Retorno (TIR), Valor Actual Neto (VAN).
Resumen
Objetivo: Evaluar la viabilidad técnica y financiera para la implementación de una biofábrica para la propagación in vitro de Anthurium andreanum L.
Diseño/metodología/aproximación: El experimento tuvo una distribución completamente al azar. Los datos se sometieron a un análisis unidireccional de varianza (ANOVA), las medias se compararon mediante la prueba de Duncan (P ? 0,05). Con el fin de calcular la viabilidad económica de la Biofábrica, se determinaron los indicadores de Punto de Equilibrio, Relación Beneficio/Costo, el Valor Actual Neto (VAV) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).
Resultados: En este estudio se utilizó el SIT comercial Recipiente de Inmersión Temporal Automatizado (RITA®). Se obtuvo una tasa promedio de multiplicación de 26.4 brotes por explante utilizando medio líquido suplementado con 2 mg L-1 de 6-bencilaminopurina. Para el establecimiento de la biofábrica se utilizaron 210 RITA®, con una capacidad instalada para obtener aproximadamente 400,000 plántulas al año. Al realizar el análisis financiero de esta técnica, arrojó una Tasa Interna de Retorno de 73.64% y una Relación Beneficio Costo de 1.67 y un Valor Actual Neto de MEX $ 2, 513,056.14 pesos mexicanos (US$ 131230.08), en un periodo de 5 años. Con estos resultados se demostró la viabilidad económica y técnica para la implementación de una biofábrica productora de anturios.
Limitaciones del estudio/implicaciones: Utilizar medios de cultivo semisólidos en la etapa de multiplicación, disminuye la capacidad de producción y baja de manera significativa la rentabilidad de la biofábrica.
Hallazgos/conclusiones: La rentabilidad de una biofábrica para la producción de anturios depende de la tasa de multiplicación, alcanzada en este caso a través del uso del RITA®, actualmente se cuenta con la tecnología completa y comprobada para ser transferida a algún emprendedor interesado.