Diversificación en agronegocios en México y Tamaulipas; una propuesta de modelo para el desarrollo regional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

ANTONIO GALVÁN VERA
FRANCISCO GARCÍA FERNÁNDEZ
JOSÉ ANTONIO SERNA HINOJOSA

Keywords

Diversificación, sector agropecuario, redes agropecuarias

Resumen

Objetivo: Generar una visión de negocios rentables mediante la diversificación productiva en las unidades económicas del sector rural.


Diseño/metodología/aproximación: Se realizó un análisis estadístico histórico de los datos obtenidos del SIAP (2017). Se obtuvo el indicador atractividad de las redes de valor, a partir de la combinación de las tasas de crecimiento media anual (TCMA) de los productos agropecuarios y su desviación estándar promedio en un periodo comprendido del 2005 al 2015.


Resultados: La obtención de la atractividad de redes de valor permitió identificar las cadenas productivas de mayor oportunidad para el desarrollo de modelo de negocios agropecuarios y se propone seguir produciendo en aquellas actividades que tienen mayor valor de producción e invertir en aquellas que son consideradas como riesgosas.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Esta investigación se centrará en información secundaria de fuentes fiables.


Hallazgos/Conclusiones: La diversificación de negocios en el sector agropecuario es una alternativa viable para mejorar la rentabilidad y competitividad de las empresas para que cuenten con más recursos y distribuyan sus riesgos. Existe oportunidad de migrar a otra red de negocio, en todas aquellas actividades que presentan mayores riesgos, es decir aquellas en las que su valor no presenta mejoras en el tiempo. Se propone crear una sinergia entre el sector agrícola y pecuario para mitigar el riesgo que involucra enfocarse en una sola actividad.

Abstract 653 | PDF 9 (7 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a