Presencia de metales pesados en Pato Mexicano (Anas diazi Ridgway)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

D. M Delgado Díaz
H. Zarza Villanueva
N. Flores Hernández
R.G. Cruz Monterrosa
A.A. Rayas Amor
M. Díaz Ramírez
J. Jiménez Guzmán
M. García Garibay
G.C. Miranda de la Lama
L. I. Hernández Flores

Keywords

Bioacumulación, anátidos, metales pesados, mercurio, arsénico, plomo, cromo.

Resumen

Resumen


Objetivo: identificar la presencia de metales pesados en órganos de Anas diazi (pato mexicano).  


Metodología­/diseño: Revisión bibliográfica de publicaciones científicas.


Resultados:


Los metales pesados son partículas que se bioacumulan en los organismos, estos tienen repercusiones negativas a la salud, tales como afectar el crecimiento y desarrollo adecuado de los mismos. Para el estudio y análisis de partículas toxicas como los metales pesados se monitorea en su mayoría aves acuáticas.
Estas aves habitan en humedales que se ven afectados por la presencia de metales pesados debido a las actividades antropogénicas desarrolladas cerca de estos, tales  como la ganadería, la industria y la caza furtiva de anátidos. Una de las cinco especies de anátidos registrados en México es  Anas diazi que habita en el altiplano centro y norte de México.
Los principales metales pesados a los que están expuestos los anátidos son mercurio, arsénico, plomo y cromo. 


 Limitaciones del estudio /implicaciones: La contaminación por metales pesados se ha convertido en un problema de salud pública muy importante, dado el alto grado de gravedad o repercusión en los animales, plantas, agua, suelo, aire y el humano, teniendo como resultado afectaciones en la salud del organismo.


Hallazgos/conclusiones: Se requieren implementar medidas de remediación en los humedales y exigir a las autoridades ambientales que se hagan cargo del asunto, exigiendo propuestas para la disminución de contaminación a industrias, minas o cualquier fuete de contaminación al medio ambiente por metales pesados.

Abstract 901 | PDF 13 (4 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a