EVALUACIÓN IN VITRO DEL POTENCIAL ANTIMETANOGÉNICO DE FOLLAJES TROPICALES COMO ESTRATEGIA DE ALIMENTACIÓN PARA RUMIANTES

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

M. Ramírez-Mella

Keywords

rumiante; gases de efecto invernadero, árboles y arbustos forrajeros

Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del follaje de Leucaena leucocephala, Albizia lebbeck, Piscidia piscipula (Fabaceae) y Guazuma ulmifolia (Malvaceae) al 30% de inclusión sobre la producción de gas, producción de metano y digestibilidad de la materia seca in vitro.


Diseño/metodología/aproximación: Se determinó la composición química de las mezclas y del pasto Cynodon plectostachyus (Poaceae). La digestibilidad de la materia seca y producción de gas se determinaron in vitro a las 1, 2, 3, 6, 9, 12, 16, 20 y 24 h de incubación. La concentración de metano se determinó con NaOH.


Resultados: La mezcla con 30% de Leucaena leucochepala posee el contenido de PC más elevado, mientras que la de Piscidia piscipula el más bajo. No hubo diferencias en la producción de gas a los diferentes tiempos, ni tampoco en la producción de metano; sin embargo, la incorporación de Guazuma ulmifolia y Piscidia piscipula sí afectó negativamente la digestibilidad de la materia seca, disminuyéndola en alrededor de 9% (P<0.05).


Limitaciones del estudio/implicaciones: La combinación al 30% de Leucaena leucocephala, Albizia lebbeck, Piscidia piscipula y Guazuma ulmifolia, con Cynodon plectostachyus no disminuyó la producción de metano in vitro.


Hallazgos/conclusiones: Se afectó negativamente la digestibilidad de la materia seca cuando se incluyó follaje de Piscidia piscipula y Guazuma ulmifolia; no obstante, se requieren confirmar los resultados obtenidos realizando estudios in vivo y evaluando los cambios en la microbiota ruminal.

Abstract 610 | PDF 10 Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a