Lupino (Lupinus angustifolius L.): Una alternativa de proteína

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gerardo Luna-Zamora
Arturo Pro-Martínez
Sergio I. Mendoza-Pedroza
Fernando Gonzáles–Cerón
Eliseo Sosa-Montes
Leodan T. Rodríguez-Ortega
Alejandro Rodríguez-Ortega
Alejandro Luna-Botello

Keywords

Lupino, producción, composición química, costo.

Resumen

Objetivo: Establecer el cultivo de lupino (Lupinus angustifolius L.) para determinar el rendimiento, la composición química y el costo de producción de la semilla.


Metodología: La semilla se produjo en el Municipio de Domingo Arenas, Puebla, México (19° 09' N y 98° 26' W) a 2367 m de altitud, en condiciones de temporal (julio-diciembre de 2017). La composición química de la semilla se determinó en la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, México.


Resultados: Se estableció el cultivo de lupino, aunque el rendimiento (1080 kg ha-1) fue inferior al reportado en la literatura (1600 a 2800 kg ha-1). El contenido de proteína cruda de las semillas entera y descascarada fue mayor al 27% y 38%, respectivamente. El costo de producción por kilogramo de semilla ($11.66) fue mayor que el reportado previamente ($6.00).


Implicaciones del estudio: Los resultados sugieren que es factible cultivar semillas de lupino y, de acuerdo con su contenido de proteína cruda, puede ser una alternativa en la alimentación animal o humana en México.


Conclusión: Los resultados indican que, en función de su contenido de proteína cruda y rendimiento de cultivo, las semillas de lupino pueden ser una alternativa para la alimentación animal o humana.

Abstract 1437 | PDF 9 (5 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>