PROCESOS FISIOLÓGICOS EN LA SÍNTESIS DE GRASA AMARILLA DE BOVINOS EN PASTOREO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

R.G. Cruz-Monterrosa

Keywords

bovinos, tejido adiposo, β- caroteno, adipocitos

Resumen

Objetivo: Realizar una revisión sobre los procesos fisiológicos en la síntesis de grasa amarilla de bovinos en pastoreo.


Diseño/metodología/aproximación: El presente trabajo consistió en realizar una búsqueda de artículos científicos en SCOPUS y ScienceDirect con las palabras clave; bovinos, tejido adiposo, ?- caroteno, adipocitos.


Resultados: La grasa amarilla en las canales de bovinos se debe principalmente a la acumulación de los ?-carotenos contenidos en los forrajes. El problema es común con los bovinos finalizados en pastoreo. Bajas cantidades de carotenoides se degradan en el rumen, la mayoría llega a intestino y se transporta por las lipoproteínas a la sangre, almacenándose en el tejido adiposo. El adipocito presenta una serie de eventos fisiológicos con los carotenoides, todavía poco entendibles, no obstante, los carotenoides se almacenan dentro del adipocito como triacilgliceroles, también se almacenan en las membranas celulares, estando en mayor cantidad en la gota de lípidos. Los carotenoides se encuentran en concentración mayor en el tejido adiposo abdominal. 


Limitaciones del estudio/implicaciones: La grasa amarilla es causada por la acumulación de los carotenoides en los adipocitos. Principalmente los ?-carotenos son los responsables de dar la coloración amarilla a la grasa; lo cual representa un problema en la comercialización de canales


Hallazgos/conclusiones: La cantidad de ?-carotenos que es degradado en rumen es baja, en consecuencia, se almacenan en el adipocito por una serie de procesos bioquímicos todavía no muy bien conocidos

Abstract 802 | PDF 15 Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a