Diagnóstico sobre las bacterias rizosféricas asociadas al cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp.)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leandro M. Hernández-Gómez
Sergio Salgado-García
Juan F. Gómez-Leyva
Samuel Córdova-Sánchez
Ana G. Ramírez-May
Emilio M. Aranda-Ibañez
Carlos F. Ortiz-García

Keywords

FBN, Solubización de Fosforo, rizosféricas, PGRR

Resumen

Objetivo: Evaluar la presencia de rizobacterias asociadas a tres cultivares de caña de azúcar: ATMEX 9640, MEX 69-290 y MEX SFC 9546, cultivados en la zona de abastecimiento del Ingenio Pdte. Benito Juárez (IPBJ).


Diseño/Metodología/Aproximación: Se seleccionaron tres sitios de muestreo por cultivar donde se colectaron muestras de suelo de 0 a 30 cm de profundidad. Para el aislamiento de las bacterias se siguió la técnica de dilución seriada por cuenta viable.


Resultados: La rizósfera del cultivar ATMEX 9640 presento el mayor número de UFC g-1. 10 de las 26 cepas manifestaron capacidades de fijación biológica de nitrógeno (FBN) o solubización de fósforo (SP). Ocho de ellas llevaron a cabo FBN ya que degradan el ácido málico en el medio NFb. Cinco se consideran dentro del grupo de bacterias solubilizadoras de fósforo (BSF), ya que solubiliza el fosfato de calcio del medio Pikovskaya.


Limitaciones del estudio/implicaciones: No fue posible determinar la producción del AIA en las cepas que crecieron en el medio Caldo Tripticasa de Soya.


Hallazgos/conclusiones: La identificación molecular reveló que estas bacterias corresponden al grupo de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal del genero Microbacterium, Bacillus y Paenibacillus sp presentes en el suelo Cambisol Fluvico Éutrico del IPBJ.

Abstract 829 | PDF 5 (7 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>