Producción y calidad de fruto de limón persa (Citrus x latifolia Tanaka ex Q. Jiménez) en la época invernal con mantenimiento de diferentes tensiones de humedad del suelo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Benigno Rivera-Hernández
René Garruña-Hernández
Felipe Santamaría Basulto
José L. Andrade-Torres
Eugenio Carrillo-Ávila
Rubén H. Andueza-Noh

Keywords

Citrus latifolia, °Brix, sabor, textura, color.

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de tres tensiones de humedad del suelo (THS) sobre la producción y la calidad de frutos de limón persa en la época invernal.


Diseño/Metodología/Aproximación: Se estudió el efecto de tres THS (-10kPa, -35kPa y -85kPa). Las variables evaluadas fueron el rendimiento y atributos de calidad de apariencia (tamaño y color),  sabor (sólidos solubles totales, acidez titulable y la relación Brix/acidez) y la textura (firmeza del fruto y contenido de jugo).


Resultados: El rendimiento  y el porcentaje de frutos grandes disminuyen conforme aumenta la tensión de humedad en el suelo. No se encontró diferencia estadística significativa entre las THS de -10kPa y -35kPa en las variables de color, porcentaje de jugo, firmeza y SST, pero fueron estadísticamente diferentes a los valores encontrados a -85kPa de THS.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Aunque se encontraron tratamientos que mejoran la producción, se requiere de más estudios para comprender mejor el proceso de inducción floral en la época invernal, así como estudiar el efecto de niveles de THS en la etapa fenológica de floración.


Hallazgos/conclusiones: Los resultados muestran que el mayor rendimiento se obtuvo con la tensión de humedad del suelo de  -10 kPa. El rendimiento de fruto disminuyó conforme se incrementó la tensión de humedad en el suelo. El color, tamaño, firmeza y el contenido de jugo del fruto mejoraron al reducir la tensión de humedad en el suelo.

Abstract 2087 | PDF 12 (6 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a