Cultivo e incorporación de Crotalaria juncea L. en un suelo cañero de la Chontalpa, Tabasco, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lilia E. Almeida-Santos
José J. Obrador-Olán
Eustolia García-López
Mepivoseth Castelán-Estrada
Eugenio Carrillo-Ávila

Keywords

abono verde, fertilización nitrogenada, época de corte

Resumen

Objetivo: analizar en un suelo cañero, el rendimiento en biomasa aérea de crotalaria (Crotalaria juncea L.) (Fabaceae) con y sin fertilización nitrogenada en dos épocas de corte (40 y 60 d), y evaluar los cambios en su fertilidad en dos fechas posteriores a su incorporación.


Diseño/metodología/aproximación: se probaron dos tratamientos de fertilización NPK 00-60-60 y 120-60-60 y un testigo. Al inicio del experimento, 15 y 30 d después de la cosecha e incorporación de la crotalaria, se tomaron muestras compuestas de suelo (0-30 cm) para analizarlas químicamente.


Resultados: en peso seco (PS) total y de los componentes aéreos (tallo y hojas) de la crotalaria no hubo diferencias significativas entre tratamientos, su rendimiento promedio fue 7.08 y 7.16 t ha-1 para los cortes de 40 y 60 d respectivamente. El N tampoco mostró diferencias significativas entre dosis ni época de corte; su acumulación promedio fue de 151.61 y 176.37 kg ha-1 para los cortes respectivos. El P mostró valores más altos y diferencias significativas en los tratamientos fertilizados. El análisis del suelo antes de la siembra mostró propiedades óptimas, excepto por el bajo contenido de MO.


Limitaciones del estudio/implicaciones: la sensibilidad de algunos de sus componentes puede dificultar la detección de cambios en la MO; siendo el COS un parámetro alternativo y fácilmente medible, aunque también es recomendable hacer un seguimiento a largo plazo.


Hallazgos/conclusiones: la incorporación de crotalaria al suelo es una alternativa viable y promisoria para restituir el N utilizado e incorporar el del ambiente, además, la MO mejora su fertilidad física, química y biológica.

Abstract 1728 | PDF 13 (7 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a