Actividad antihipertensiva de péptidos de zeína extraídos de maíz (Zea mays L.) criollo (azul y rojo) del Estado de México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alan Uriel García-Campos
Mayra Díaz-Ramírez
Georgina Calderón-Domínguez
Rosy Gabriela Cruz-Monterrosa
Adolfo Armando Rayas-Amor
Judith Jiménez-Guzmán
Andrea Yazmín Guadarrama-Lezama
Ma. de la Paz Salgado-Cruz
Mariano García-Garibay
Erika Berenice León-Espinosa

Keywords

maíz, nixtamalización, grado de hidrólisis, ECA

Resumen

Objetivo: Evaluar la actividad antihipertensiva de péptidos extraídos de zeína de maíz criollo azul y rojo nixtamalizado y sin nixtamalizar del Estado de México.


Diseño/metodología/aproximación: Se emplearon herramientas bioinformáticas, tales como la base de datos NCBI para la búsqueda de secuencias primarias de la proteína zeína del maíz. La metodología incluyó una predicción de los péptidos con actividad antihipertensiva a través de diversos servidores bioinformáticos. La actividad inhibitoria se determinó mediante la regresión del porcentaje. Se realizó un análisis estadístico para evaluar las posibles diferencias significativas utilizando la prueba de Tukey (p<0.05).


Resultados: Por medio de la hidrólisis in sílico se encontraron los siguientes péptidos: IFSILMLLA, LSACVLDATI, TASVCENPTL, LPLSPLLFQQ, SPALSLVQSL, LSPYSQQQQF, PFSQLATAY,            LPFYQQFSAN y PAAFYQQHII que mostraron actividad de inhibición de la ECA. Los resultados mostraron que el GH de la zeína fue mayor en maíz azul (13.96±0.02) que en maíz rojo (10.38±0.79) sin nixtamalizar, mientras que, con el proceso de nixtamalización, este parámetro también fue mayor en el maíz azul (10.52±0.57) que en el maíz rojo (8.96±0.01).


Limitaciones del estudio/implicaciones: La enzima utilizada para la hidrólisis enzimática genera oligopéptidos que tal vez no puedan ser tan afines a la enzima convertidora de angiotensina.


Hallazgos/conclusiones: La actividad antihipertensiva in vitro del maíz azul sin hidrolizar mostraron un menor porcentaje de inhibición de la ECA con respecto al maíz rojo sin hidrolizar. La hidrólisis con tripsina solo incrementa la actividad inhibitoria de la ECA en maíz azul a concentración de 0.3 mg/mL sin nixtamalizar.

Abstract 937 | PDF 13 (7 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>