Enfoque SIAL para implementar un sello de calidad en la tuna orgánica rojo vigor (Opuntia ficus-indica L. Mill.)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Angélica Espinoza-Ortega
Laura P. Sánchez-Vega
Lorena Betancourt-Espinoza
Francisco Herrera-Tapia
Héctor A. Ramos-Chávez
Humberto Thomé-Ortiz

Keywords

territorio, sellos de calidad diferenciada, producción orgánica.

Resumen

Objetivo: analizar desde el enfoque SIAL los territorios de Chapulco y San Sebastián Villanueva en Puebla, México, para determinar la factibilidad de obtener un sello de calidad para la tuna rojo vigor (Opuntia ficus-indica L. Mill.) de producción orgánica.


Diseño/metodología/aproximación: utilizando el enfoque SIAL se determinaron cuatro criterios en la delimitación del territorio que fueron: aspectos físicos, historia local y reputación del producto, prácticas locales y localización de los productores. Asimismo, se identificaron los atributos del territorio con relación al producto tuna, desde la perspectiva de los productores mediante talleres participativos.


Resultados: ambos territorios cuentan con las condiciones edafoclimáticas para el cultivo de la tuna y una trayectoria histórica que data de la época prehispánica, saber y hacer heredados generacionalmente, y están organizados colectivamente. Sin embargo, el cultivo de tuna rojo vigor orgánica en San Sebastián es un modelo a seguir para otras localidades y estados, ya que ha desarrollado tecnología propia con base en la experiencia y ha tenido mayor crecimiento organizacional.


Limitaciones del estudio/implicaciones: debido a las dinámicas organizativas en el territorio de Chapulco es posible que se retrase el proceso de la obtención del sello de calidad Fair Trade ya que no cuentan con vínculos institucionales sólidos.


Hallazgos/conclusiones: es posible la gestión de una Denominación de Origen para San Sebastián Villanueva ya que ha logrado integrar los eslabones de la cadena productiva. Para Chapulco se sugiere el sello de Comercio Justo debido a las dinámicas territoriales y sociales que presenta este territorio.

Abstract 574 | PDF 10 (6 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>