El tlacoyo como recurso alimentario, y su relación con la oferta turística local: Casos Texcoco y Chiconcuac, Estado de México en México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Tonantzin Vargas-Cárdenas
Humberto Thomé-Ortiz
Dora Angélica Ávalos de la Cruz
Miguel Escalona-Maurice
Fernando Carlos Gómez-Merino

Keywords

Alimento tradicional, tlacoyo, unidad familiar, trabajo de la mujer, oferta turística local.

Resumen

Objetivo: Evaluar al tlacoyo como recurso alimentario y su relación con la oferta turística local, su aportación al bienestar de las familias y al trabajo de las mujeres, en los municipios de Texcoco y Chiconcuac, Estado de México, México.


Diseño/metodología/aproximación: Se identificaron y enlistaron los puntos de venta de tlacoyos en lugares con más afluencia turística en los municipios de Texcoco y Chiconcuac, Estado de México. Estos municipios ofrecen dos tipos diferentes de tlacoyo y lugares de venta. Para obtener la muestra poblacional se usó el método de muestreo aleatorio estratificado sin remplazo para el grupo de personas que elaboran y venden tlacoyos y el muestreo aleatorio simple para el grupo de turistas. Se estratificó la población en cuatro grupos de acuerdo con características particulares y se aplicaron 72 encuestas a personas que elaboran y venden tlacoyos y 72 encuestas a turistas.


Resultados: Se identificó al tlacoyo como un alimento tradicional que preserva sus ingredientes y forma de preparación original, conocimiento que ha sido heredado de generación en generación. El 87% de las personas que elaboran y venden tlacoyos en los municipios de Texcoco y Chiconcuac, y el 100% de los turistas le han dado el valor para considerarlo un alimento tradicional que forma parte de la gastronomía de la región.


La elaboración y venta del tlacoyo fomenta la unidad familiar con la participación y distribución del trabajo entre todos los miembros de la familia. La participación de las mujeres en la elaboración del tlacoyo es del 90%, siendo el 52% solteras con estatus social de viudas, madres solteras y divorciadas. Se identificó a la mujer como el sustento económico de sus familias. El tlacoyo es un alimento identitario con potencial para fortalecer la oferta turística local que incide en la unidad familiar y que representa un ingreso importante para el sustento de las mujeres.


Limitaciones del estudio/implicaciones: No se pudo identificar el origen de los tipos o razas de maíz usados para la preparación de los tlacoyos.


Hallazgos/conclusiones: El tlacoyo es un alimento tradicional local en Texcoco y Chiconcuac, Estado de México, pero su valor para impulsar el turismo gastronómico no se ha visualizado en la región de estudio.

Abstract 447 | PDF 10 (8 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>