La exposición de plantas de arroz (Oryza sativa L.) a nanopartículas de plata afecta la expresión de genes multifuncionales NAC

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Carlos Gómez-Merino
Robert Vilchis-Zimuta
Jericó Jabín Bello-Bello
Gabriel Alcántar-González
Libia Iris Trejo-Téllez

Keywords

Expresión génica, qRT-PCR, genes NAC.

Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de las nanopartículas de plata (AgNPs) en la expresión de 17 genes NAC en plantas de arroz (Oryza sativa L.) en invernadero. Plántulas de arroz de 12 d de edad se trasfirieron a un sistema hidropónico. Catorce días después del trasplante se aplicaron los siguientes tratamientos a través de la solución nutritiva: 0, 20, 40 y 80 mg L-1 AgNPs. Cada tratamiento tuvo seis repeticiones en un diseño experimental completamente al azar. De las plantas tratadas y del testigo se extrajo RNA total de vástago, a partir del cual se sintetizó cDNA y se realizó una medición de la expresión génica por la técnica de qRT-PCR. Como gen de referencia se tomó el Factor de elongación 1?, que mostró mayor estabilidad. La expresión relativa de los genes se determinó utilizando el método 2-??Ct, con un valor de expresión diferencial de 2.


Resultados: Se encontró que las AgNPs indujeron la expresión de cuatro genes NAC (Os02g56600, Os07g04560, Os12g43530 y Os06g5107) por al menos una dosis de AgNPs probada, y un gen (0s08g10080) mostró represión de la expresión por la presencia de estas nanopartículas en la solución nutritiva. En el gen Os07g04560, la expresión fue dependiente de la concentración de AgNPs, esto es, a mayor concentración de AgNPs en el medio, mayor expresión del gen.


Limitaciones: En este estudio no fue posible analizar la expresión de genes NAC en respuesta a AgNPs en otros tejidos y en otras etapas fenológica.


Conslusiones: Las nanopartículas de plata afectan diferencialmente la expresión de genes NAC en arroz, lo que corrobora la multifuncionalidad de estos genes en plantas.

Abstract 686 | PDF 2 (7 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a