MUTAGENESIS DE MATERIAL in vitro DE Pseudotsuga menziesii Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS MUTANTES

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

M. Vallejo-Reyna

Keywords

reducción del crecimiento, propagación, mini-árboles.

Resumen

Objetivo: Generar líneas mutantes de menor porte de Pseudotsuga menziesii, partiendo material seminal y vegetativo expuesto a diferentes dosis de rayos gamma.
Diseño/metodología/aproximación: Se empleó un diseño completamente al azar, se irradiaron con una fuente de rayos gamma semillas y embriones aislados de P. menziesii, se determinó la DL50 para cada tipo de tejido 150 y 18 Gy respectivamente. Se irradiaron un total de 750 explantes, se evaluó su crecimiento a los 60 días seleccionando los individuos que mostrara una reducción del crecimiento mayor al 30%. Para poder multiplicar las líneas in vitro se evaluó el medio óptimo recomendado para la especie con la combinación de dos reguladores de crecimiento y tres concentraciones para determinar cuál generaba el mayor número de brotes por explante. El crecimiento se midió y se comparó con respecto al testigo por la prueba de Tukey a un nivel del 5% de confianza.
Resultados: Se encontró que la dosis de 12 Gy en tejidos vegetativo propagados in vitro permite generar mutaciones que pueden dar origen, según el objetivo de la selección a líneas mutantes de interés,
para este estudio fue la reducción del crecimiento, se lograron seleccionar tres líneas mutantes y determinar un medio para multiplicar las líneas generadas.
Limitaciones del estudio/implicaciones: Los programas de mejoramiento genético en especies forestales deben ser proyectados a largo plazo, las mutagénesis es aleatoria, además de generar quimeras
que pueden dificultar fijar el carácter seleccionado.
Hallazgos/conclusiones: La dosis de 12 Gy dio origen a tres líneas mutantes con reducción del crecimiento mayor al 30% con respecto al testigo y el medio DCR BA 0.25 mg L?1?ANA 0.1 mg L?1 permitió generar un promedio de 9.1 brotes por explante en promedio a los 60 d.

Abstract 384 | PDF 6 Downloads 0