PHENOTHYPIC DIVERSITY IN 15 WILD POPULATIONS OF TOMATO (Solanum lycopersicum L.)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

JUAN PORFIRIO LEGARIA SOLANO
Rommel I. Alvarado-Rodríguez

Keywords

Palabras clave: Solanum lycopersicum L., poblaciones nativas, caracterización morfo-agronómica.

Resumen

RESUMEN


Objetivo: Generar información sobre la variabilidad morfo-agronómica de 15 poblaciones silvestres de tomate, originarias de diferentes zonas de México.


Diseño/metodología/aproximación: Se utilizó un diseño experimental completamente al azar con 17 tratamientos (poblaciones) y 10 repeticiones (individuos). La unidad experimental consistió de una planta (individuo), donde se evaluaron sesenta y cuatro descriptores morfológicos y agronómicos propuestos por Bioversity Internacional. Se realizó un análisis de varianza con medidas repetidas y se comparó las diferencias de medias por la prueba de rangos múltiples Tukey (P ≤ 0.05). Las variables cuantitativas y cualitativas se sometieron a un análisis de componentes principales y de correspondencias múltiple, respectivamente.


Resultados: Se encontró amplia variabilidad en características morfológicas y en atributos de calidad de fruto, como consistencia y sólidos solubles totales. Los análisis de componentes principales y de correspondencia múltiple explicaron la variación fenotípica con 67.41 y 42.06 % en los primeros tres componentes y dimensiones, respectivamente. Las características más discriminantes fueron las de frutos e inflorescencias, que separaron a las poblaciones en cuatro grupos. El primero se integró por plantas con inflorescencias multíparas, con frutos tipo ‘heirloom’ de color rojo y tamaños pequeños a intermedios; el segundo por inflorescencias uníparas y multíparas, con frutos tipo ‘cherry’ y ‘grape’ de colores amarillo, naranja y rojo, y tamaños muy pequeños; el tercero por inflorescencias uníparas y bifurcadas, con frutos tipo bola y ‘cocktail’ de colores rojo, naranja y amarillo, y tamaños pequeños a intermedios; y el cuarto por inflorescencias uníparas, con frutos tipo bola de color morado y tamaños intermedios.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Para entender mejor la variabilidad y relaciones filogenéticas de estas poblaciones, se debe realizar una caracterización molecular.


Hallazgos/conclusiones: Todas las poblaciones silvestres mostraron una alta variabilidad fenotípica en las fases vegetativa y reproductiva, siendo las características de fruto e inflorescencia las que más contribuyeron a su discriminación. Las formas de frutos más frecuentes fueron ligeramente aplanadas y redondeadas, y los tamaños de frutos fueron muy pequeños y pequeños. Generalmente, las plantas indeterminadas mostraron grados Brix más altos que las semi determinadas. Los frutos rojos tuvieron Brix más altos que los naranjas, amarillos y morados, pero estos últimos mostraron mejor sabor. Se descubrió un tipo de hoja no reportado en los descriptores para tomate, el cual se denominó ‘con brotes’.


Palabras clave: Solanum lycopersicum L., poblaciones nativas, caracterización morfo-agronómica. 

Abstract 228 | EARLY ACCESS 5 Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a