Aislamiento y eficiencia de levaduras nativas de tinas fermentadoras para maguey (Agave cupreata Trel. & Berger)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Damián Sánchez-Gema
Norely Yaritzy Román Justo
Maygualinda Méndez-Patiño
Giovanni Ibarra-Benítez
Arturo Ramírez Peralta
Dolores Vargas-Álvarez

Keywords

fermentación, microorganismos, maguey.

Resumen

Objetivo. aislar y caracterizar el sinergismo de microorganismos nativos de tinas de fermentación de maguey (Agave cupreata Trel. & Berger) para destilar mezcal.
Materiales y métodos se recolectaron raspados de tina donde se fermenta el Agave molido y formulado para generar la fermentación y obtener mezcal, se procesaron en medios selectivos y se realizó primero un tamiz y posteriormente la eficiencia de conversión de azúcares,
Resultados: se encontraron convenientemente dos levaduras, que mostraron indicadores prometedores para la conversión de azúcares a alcohol se les denomino c a la cepa uno y m a la unión de las dos elegidas, adicionalmente se sometieron a laevaluación de parámetros como peso seco celular, cantidad de etanol producido (10.33±0.57 (c) y 12.57 ±0.57 (m) respectivamente y la determinación de azúcares reductores totales (se partió de 500 mg L -1 ).
Limitaciones del estudio/ implicaciones: se sometió a un trabajo in vitro quedando pendiente la eficiencia en azúcares de agave y el gradiente de concentración.
Conclusiones: el consorcio en comparación de una cepa aislada produjo mayor cantidad de alcohol respecto su crecimiento en el medio a 32 h de fermentación a unatemperatura constante de 37 °C y 160 rpm.

Abstract 766 | PDF 4 (6 Páginas) Downloads 0