Efecto de salinidad sulfática en quinoa (Chenopodium quinoa Willd.)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodolfo Cisneros Almazan
Zoe Arturo Guadiana-Alvarado
Erich Dietmar Rössel Kipping
Edgar Omar Rueda Puente
Clemente Rodríguez Cuevas
Héctor M. Durán García

Keywords

invernadero, quinoa, salinidad sulfática, sistema semi-hidropónico

Resumen

Objetivo: Evaluar un cultivar de quinoa (Chenopodium quinoa Willd) en un sistema semi-hidropónico, simulando diferentes niveles de salinidad sulfática (CaSO4·2H2O a 0, 3,000, 4,000 y 5,000 µS cm-1).


Diseño/metodología/aproximación: El cultivo de quinoa establecido en un sistema semi-hidropónico, bajo la simulación de diferentes condiciones de salinidad sulfática, tomando como fuente de salinidad sulfato de calcio dihidratado grado reactivo (CaSO4·2H2O) utilizando esta fuente de salinidad para representar las condiciones de la cuenca evaporítica de Río Verde-Matehuala, donde emerge una diversidad salina de aguas y suelos principalmente sulfato cálcicos. Las concentraciones fueron 0, 3,000, 4,000 y 5,000 µS cm-1, siendo aquella nula de sales, el tratamiento control.


Resultados: El rendimiento de semillas por planta en los tratamientos con sales sulfáticas, los valores altos fueron para 3,000 µS cm-1 con 30.65 g/p, seguido de los tratamientos de 4,000 µS cm-1 con 23.31 g/p y 5,000 µS cm-1 con 19.13 g/p; por su parte el control resultó con el valor más alto en rendimiento con 43.41 g/p.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Es importante desarrollar más estudios bajo condiciones bióticas y abióticas que pueden presentarse en otras regiones y probar otro tipo de salinidad tal como la clorhídrica.


Hallazgos/conclusiones: Bajo las condiciones del estudio, es posible cultivar quinoa en suelos sulfáticos pero con las restricciones que impone el efecto de la disminución del potencial osmótico causado por las sales.

Abstract 572 | PDF 7 (8 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a