Determinantes de la demanda de carne de pollo en canal en México, 1990-2018

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eulogio Rebollar Rebollar
Samuel Rebollar Rebollar https://orcid.org/0000-0002-2906-0571

Keywords

Carne de pollo, demanda, elasticidades, México

Resumen

Objetivo: evaluar el grado de sensibilidad de la demanda de carne de pollo en canal en México, ante cambios en sus principales determinantes.


Diseño metodológico/aproximación: con Mínimos Cuadrados Ordinarios, se estimó un modelo de regresión lineal múltiple donde la respuesta fue la demanda nacional de carne de pollo en canal y las predeterminadas el precio real de la carne de pollo, precio real de la carne de cerdo, precio real de la carne de bovino, ingreso real per cápita y población, para el periodo 1990-2018.


Resultados: hubo un efecto inverso e inelástico (-0.09) de la cantidad demandada de carne de pollo al precio del producto, directo e inelástico a los precios de la carne de cerdo (0.001) y de bovino (0.07), directo e inelástico al ingreso (0.10) y a la población (0.90).


Limitaciones del estudio/implicaciones: se sugiere probar la significancia estadística y económica con modelos de demanda casi ideal para contrastar las elasticidades.


Hallazgos/conclusiones: la población y el ingreso per cápita tuvieron el mayor efecto sobre la sensibilidad de la demanda de carne de pollo en canal en México y que este producto se comportó como un bien normal e inelástico al ingreso.

Abstract 696 | PDF 10 (6 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a