Determinación nutrimental de piña criolla (Ananas comosus L. Merril) en la sub-región de la Chontalpa Tabasco, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco Eduardo Murillo-Hernández
Samuel Córdova-Sánchez
Sergio Salgado-García
Gloria Ivette Bolio-López
Patricia De la Cruz-Burelo
Facundo Sánchez-Gutierrez

Keywords

Análisis foliar, macronutrientes, micronutrientes.

Resumen

Objetivo: Conocer el estado nutrimental del cultivo de piña (Ananas comosus L. Merril). Diseño/metodología/aproximación: El experimento se estableció en el Ejido La Esperanza de Huimanguillo, Tabasco, México. Se tomó una muestra de suelo y del follaje (hoja D) del cultivo de piña, de las cuales se utilizaron tres repeticiones al azar, tomando 15 hojas por repetición.


Resultados: Se encontraron concentraciones altas de nitrógeno (N), potasio (K) y magnesio (Mg). Y con relación al fósforo (P), calcio (Ca), cobre (Cu), Zinc (Zn) y boro (B) estuvieron bajos. Los contenidos de fierro (Fe) óptimos y medios para manganeso (Mn) en el tejido vegetal.


Limitaciones del estudio/implicaciones: La limitación importante de este estudio es que no se contó con riego.


Hallazgos/conclusiones: El suelo es fuertemente ácido y tiene problemas de exceso de fierro y las concentraciones de los macronutrientes en el tejido vegetal y los micronutrientes no están relacionadas directamente con los contenidos de algunos elementos en el suelo. Es necesario hacer un estudio sobre las necesidades de cada elemento en cada una de las etapas fenológicas del cultivo de piña criolla. Aunque el análisis foliar da una visión para el manejo sostenible de la nutrición del cultivo.

Abstract 1222 | PDF 5 (4 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>