Márgenes de comercialización del durazno (Prunus persica (L.) Batsch) criollo amarillo de hueso pegado de Zacatecas, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Blanca Isabel Sánchez-Toledano
Jorge Artemio Zegbe-Domínguez
Venancio Cuevas-Reyes

Keywords

Prunus persica (L.) Batsch, canal de comercialización, utilidad.

Resumen

Objetivo: Determinar los márgenes de comercialización y la participación directa del productor de durazno criollo (Prunus persica (L.) Batsch) hueso pegado cultivado en Zacatecas, México


Diseño/metodología/aproximación: La información pertinente se recopiló de las principales partes interesadas incluyendo a productores y comercializadores a través de una encuesta directa.


Resultados: Los resultados mostraron que 25% de los productores entrevistados realizaron la venta directamente al consumidor final. El canal de comercialización más común fue productor, mayorista y consumidor final. El margen bruto de comercialización generado alcanzó 85.7 %, donde la participación directa del productor fue del 14.3%.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Es importante aumentar el tamaño de la muestra para tener un mejor enfoque de la realidad.


Hallazgos/conclusiones: Los márgenes aquí encontrados comprueban la bondad de cultivar durazno; sin embargo, la organización de los productores de durazno es primordial para mejorar la calidad de su producto y tener una mayor influencia en la cadena de la comercialización.

Abstract 549 | PDF 2 (7 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a