Estudio de la actividad biológica de hidrolizados proteicos de Vicia faba L.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Erika Berenice León-Espinosa
Cristian Jiménez- Martínez
Rosy Gabriela Cruz-Monterrosa
Adolfo Armando Rayas-Amor
Judith Jiménez-Guzmán
Mayra Díaz-Ramírez
Miriam Fabiola Fabela-Morón

Keywords

Vicia faba, hidrolizados, pepsina, quelante, antioxidante.

Resumen

Objetivo: Evaluar la actividad antioxidante y quelante de los hidrolizados proteicos de Vicia faba.


Diseño/metodología/aproximación: Se utilizaron semillas de haba de la variedad San Pedro Tlaltizapan, adquiridas en el Instituto de Investigación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX). Se preparó un sustrato proteínico para la hidrólisis enzimática por extracción alcalina de la proteína, seguida de precipitación isoeléctrica a partir de la harina desengrasada, el concentrado obtenido se denominó CP. Posteriormente se llevó a cabo la hidrólisis enzimática del CP con un sistema secuencial pepsina-pancreatina y se determinó el grado de hidrólisis. Finalmente se determinó la actividad antioxidante y quelante de los hidrolizados proteicos.


Resultados: La harina de haba desengrasada presentó 18.6g de proteína/100g muestra. Mientras que el concentrado obtenido con esta harina presentó 62.7g de proteína/100g de muestra. El aumento de proteína en el concentrado fue 3.4 veces mostrando diferencia significativa (p?0.05) con la harina de haba desengrasada. El tiempo total de hidrólisis fue de 90 min (45 min para cada enzima en el caso del sistema secuencial). El mayor GH que se obtuvo con el sistema secuencial fue de 16% a los 45 min. Por otra parte, el porcentaje de quelación de estos hidrolizados fue menor al 25%.


Limitaciones del estudio/implicaciones: El concentrado proteico de Vicia faba, no estaba libre de compuestos fenólicos, por lo que esto sería una limitante en el grado de hidrólisis y consecuentemente en la actividad quelante y antioxidante.


Hallazgos/conclusiones: Los hidrolizados proteicos de Vicia faba obtenidos a través del sistema secuencial pepsina-pancreatina presentaron actividad antioxidante por los diversos métodos estudiados, mostrando que, al adicionar pancreatina al sistema, estas actividades mejoran, por lo tanto, los hidrolizados podrían ser utilizados como ingredientes funcionales en productos alimenticios.

Abstract 787 | PDF 12 (6 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>