PRIMER REGISTRO DE LA NUTRIA DE RÍO (Lontra longicaudis Olfers, 1818) EN EL PARQUE NACIONAL CAÑÓN DEL RÍO BLANCO, VERACRUZ, MÉXICO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

J.E. Rivera-Hernández

Keywords

Perro de agua, Nuevo registro, Ixtaczoquitlán, Altas Montañas

Resumen

Objetivo: Documentar los registros de nutria de río (Lontra longicaudis Olfers,1818) en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco (PNCRB) y en toda la subcuenca del Río Blanco, Veracruz, México.
Diseño/metodología/aproximación: Se realizaron recorridos durante seis meses en busca de registros indirectos y avistamientos en el PNCRB. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre registros de la nutria de río en la subcuenca del río Blanco. Los registros fueron documentados fotográficamente, identificados y georreferenciados con un Sistema de Geoposicionamiento Global (GPS).
Resultados: Se documenta el primer registro de nutria de río (Lontra longicaudis Olfers, 1818) en el PNCRB, mediante un avistamiento directo a orillas del río Blanco, en el municipio de Ixtaczoquitlán, a 23 km en línea recta del registro más cercano, en el río Atoyac, en los municipios de Amatlán de los Reyes y Atoyac, Veracruz, México. Se presentan los registros de esta especie en la región de las Altas Montañas de Veracruz y el registro de la especie en la laguna de Alvarado, que en su conjunto representan la distribución total conocida de la nutria en la subcuenca del río Blanco.
Limitaciones del estudio/implicaciones: No se presentaron limitaciones en el estudio.
Hallazgos/conclusiones: Este registro representa un dato importante sobre el hábitat de las nutrias, ya que el río Blanco se considera el más contaminado de Veracruz y uno de los más contaminados de México;
estos mamíferos estaban considerados como indicadores biológicos de la salud de los ecosistemas, ahora considerados como biomonitores para revelar cambios en la contaminación de humedales.

Abstract 762 | PDF 4 Downloads 0