Comportamiento productivo e indicadores de bienestar en pollos de engorda en pastoreo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marco Antonio González-León
Fernando González-Cerón
Arturo Pro-Martínez
Eliseo Sosa-Montes
Uriel Martínez-Martínez
M.A. Rivas-Jacobo

Keywords

pastoreo, bienestar, comportamiento productivo.

Resumen

Objetivo: Evaluar el comportamiento productivo e indicadores de bienestar de pollos de engorda en pastoreo.


Metodología: Se utilizaron 168 pollos mixtos Ross 308 de 33 d de edad, que se asignaron al azar a dos tratamientos: T1, crianza en confinamiento con alimentación ad libitum y T2, sistema con ocho horas de pastoreo y ración de concentrado restringida al 40% del consumo de los pollos del T1. Se evaluó el comportamiento productivo de 33 a 54 d de edad, habilidad para caminar (Hc), latencia a postrarse (Lp), quemadura de almohadillas plantares (Qp), angulación valgus/varus (AngV), resistencia a la ruptura del tendón gastrocnemio (RRTe) y de la tibia (RRTi).


Resultados: El comportamiento productivo entre tratamientos fue diferente (P < 0.05). Los pollos en T1 tuvieron mayor peso vivo a 54 d de edad (3,379 ± 39 g) que T2 (2,223 ± 39 g). Asimismo, la conversión alimenticia  de 33 a 54 d de edad fue menor en aves confinamiento (2.05 ± 0.05 g/g) que en pastoreo (2.28 ± 0.05 g/g). Estas últimas mostraron una mejor (P < 0.05) Hc y Lp, pero no se detectaron diferencias entre tratamientos (P ? 0.05) para AngV, Qp y RRTe.   


Implicaciones del estudio: Los resultados obtenidos sólo son válidos para pollos de engorda mixtos Ross 308 y bajo las condiciones de manejo especificadas.  


Conclusión: El pastoreo con restricción del consumo de concentrado, mejora los indicadores de bienestar Hc y Lp, pero afecta el comportamiento productivo.

Abstract 945 | PDF 6 (5 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2