Rendimiento de trébol rojo (Trifolium pratense L.) a diferente edad de cosecha

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adelaido R. Rojas-García
Sergio I. Mendoza-Pedroza
Ana L. De Lira-Candelas
Perpetuo Álvarez-Vázquez
María de los Ángeles Maldonado-Peralta
Fernando González-Cerón
Arturo Pro-Martínez
Santiago Joaquín-Cancino
Milton J. Luna-Guerrero

Keywords

trébol rojo, semana, rendimiento, primavera.

Resumen

Objetivo: El objetivo de esta investigación fue obtener el momento óptimo de corte del trébol rojo variando la frecuencia de corte en la estación de primavera.


Diseño/metodología/aproximación: Los tratamientos fueron los cortes a diferente edad (ocho semanas) en la estación primavera. Las variables estudiadas fueron: acumulación de forraje, composición botánica y morfológica, área foliar por tallo y fotosíntesis. El análisis estadístico de los datos obtenidos se realizó con el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS.


Resultados: Los resultados obtenidos en rendimiento de materia seca mostraron un aumento conforme avanzo la edad de rebrote, en la semana 8 se obtuvieron 5,013 kg MS ha-1 total que resulto el máximo valor registrado. Existió una relación positiva directa entre la masa de hojas verdes, tasa de fotosíntesis, área foliar por tallo y relación hoja:tallo, registrándose los mejores valores a la cuarta semana de rebrote. El componente morfológico que más contribuye al rendimiento de forraje fue el tallo con un promedio de 55 % en todas las semanas excepto la cuarta.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Después de la cuarta semana aumentan características estructurales no deseadas.


Hallazgos/conclusiones: Se concluye que el rendimiento se incrementa conforme pasa el tiempo de evaluación y se recomienda cosechar el trébol rojo en la cuarta semana de rebrote.

Abstract 2533 | PDF 2 (5 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>