Uso de bebederos artificiales por venado cola blanca en una UMA extensiva en la reserva de biosfera Tehuacán-Cuicatlán, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Salvador Mandujano-Rodríguez
Carlos Hernández

Keywords

fototrampeo, tasa visita, patrón diurno, manejo hábitat.

Resumen

Objetivo: Describir el uso de bebederos artificiales por el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en una UMA extensiva en la Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.


Diseño/metodología/aproximación: Se monitorearon bebederos empleando 26 cámaras-trampa durante las temporadas secas de 2014, 2016 y 2018. Se estimó la tasa de visita y el patrón diurno de visitas a los bebederos. Los análisis se hicieron en el programa R.


Resultados: La tasa de visita promedio fue de 4.14 venados/100 días. En la temporada seca del 2018 esta tasa fue significativamente mayor al 2014 y 2016. El patrón de visitas a los bebederos fue principalmente diurno.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Este tipo de estudios permiten evaluar el éxito de las acciones de mejoramiento del hábitat en UMAs extensivas.


Hallazgos/conclusiones: Los bebederos artificiales en UMAs extensivas, principalmente en ambientes áridos como el del sitio de estudio, son una importante fuente de agua para el venado cola blanca y otras especies de mamíferos y aves las cuales se observó que también aprovechan este recurso.

Abstract 904 | PDF 6 (6 Páginas) Downloads 0