Caracterización de la ganadería bovina en el área de protección de flora y fauna cañón del Usumacinta, Tenosique, Tabasco, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Angel Palomeque de la Cruz
S.C. Ruiz-Acosta
A. Galindo-Alcántara
R. Ramos-Reyes

Keywords

Areas Naturales Protegidas, Unidades de Producción Bovina, Deforestación; Ordenamiento Territorial.

Resumen

Objetivo: Se caracterizaron los Sistemas de Producción Bovina en los ejidos del Área de Protección de Flora y Fauna, Cañón del Usumacinta, Tenosique Tabasco.


Diseño/metodología/aproximación: Se crearon estratos socioeconómicos para las unidades de producción  mediante un muestro aleatorio a 80 Unidades de Producción Bovina, se generaron tablas de contingencia con pruebas de X2 y para datos categóricos y Análisis de Varianza (ANOVA) para datos cuantitativos.


Resultados: Se identificó un sistema de producción bovina: “Extensivo Tradicional”, en tres estratos (I. Agricultura y Conservación, II. Agricultura y Ganadería, y III. Ganadería), donde el nivel socioeconómico, fisiográfico y el mercado afectan su tecnología y producción.


Limitaciones del estudio/implicaciones: El Sistema Extensivo Tradicional presenta fuertes limitaciones para crear estrategias para la mejora de la producción debido a la fisiografía pone en desventaja la tecnificación y desarrollo, que afectan a los canales de comercialización y debido a esto, existe persistencia de vegetación selvática.


Hallazgos/conclusiones: Las unidades de producción deben sentar las bases en el aprovechamiento sostenible de los recursos mediante el desarrollo de una ganadería desde una perspectiva de ordenamiento territorial.

Abstract 818 | PDF 12 (7 Páginas) Downloads 0