La adquisición de nuevo conocimiento sobre flora útil en un ambiente diferente, el caso de San Antonio Nuevo Paraíso, Chimalapas, Oaxaca, México
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Chaparrera / etnobotánica / proceso de aprendizaje / selva alta
Resumen
Objetivo: Describir el proceso de aprendizaje sobre flora útil de una comunidad indígena.
Diseño/metodología/aproximación: Se realizaron seis salidas con un total de 72 días de trabajo de campo. Se siguió el método etnográfico, utilizando las técnicas siguientes: un taller participativo, 23 entrevistas semiestructuradas, diferentes entrevistas abiertas preferenciales a informantes clave y la observación participativa.
Resultados: El proceso de aprendizaje tuvo dos componentes: la transmisión del conocimiento por parte de las comunidades vecinas y la experimentación propia, siendo el primero el más utilizado. Se estudió la flora útil, obteniendo una lista de 119 especies.
Limitaciones del estudio/implicaciones: No aplica.
Hallazgos/conclusiones: El conocer el proceso de transmisión del conocimiento tradicional es primordial para entender la erosión o pérdida de conocimiento en un mundo de cambios sociales, por lo que en este estudio el registro etnográfico fue determinante para documentar el proceso de aprendizaje y adaptación de esta comunidad a un entorno diferente. A pesar de que las comunidades vecinas fueron las principales fuentes de información acerca del uso de los recursos, la experimentación propia a base de ensayo y error fue un fenómeno que se dio, lo que habla de la naturaleza investigadora del ser humano. El número de especies útiles representó alrededor del 25% del total de especies reportadas en el inventario florístico preliminar de esta zona, lo que sugiere que la adquisición del conocimiento se ha dado de tal manera que ha permitido la adaptación a este nuevo medio en solo nueve años de vivir en este lugar.