Importancia de las áreas naturales protegidas para la conservación de mamíferos terrestres en el sur de la sierra Madre oriental, San Luis Potosí, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

I. N. Del Río-García
Luis A. Tarango-Arámbula
A. D. Hernández-SaintMartin
Octavio C. Rosas-Rosas
Juan F. Martínez-Montoya
J.D. Guerrero-Rodríguez

Keywords

Abundancia relativa, corredor, fototrampeo, rastros, Tanchipa, Xilitla.

Resumen

Objetivo. determinar el estado poblacional de los mamíferos terrestres en dos áreas naturales protegidas del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental en San Luis Potosí, México.


Diseño/metodología/aproximación. el estudio de campo se realizó en dos temporadas de muestreo (agosto de 2014 a enero de 2015 y de agosto 2015 a febrero 2016) en las que se utilizaron dos técnicas no invasivas (foto trampas e identificación de rastros). Se obtuvo el Índice de Abundancia Relativa para cada método. Se realizó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney.


Resultados. las especies más abundantes vía foto trampeo fueron Sylvilagus floridanus y Sciurus aureogaster y con rastros Odocoileus virginianus y Mazama temama en la RBSAT y la RFX, respectivamente. Hubo diferencias significativas en la abundancia de especies entre sitios, siendo menor en la RBSAT por foto trampeo y mayor por rastros. Se registraron 20 especies por foto trampeo y 17 con rastros.


Limitaciones del estudio/implicaciones. los resultados de este estudio pueden usarse en áreas naturales protegidas y sus áreas de influencia, así como, en otros lugares.


Hallazgos/conclusiones. con base a la información generada se sugiere que la abundancia de carnívoros decrece hacia el sur, y que la RFX eventualmente pudiese no sostener una población de carnívoros a largo plazo. En ambas áreas se encontraron especies listadas en alguna categoría de riesgo, por lo que estas áreas deben ser conservadas para evitar su desaparición

Abstract 728 | PDF 8 (5 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>