EFECTO DE LA RAZA DEL TORO DE CARNE SOBRE LA CALIDAD ESPERMÁTICA DE SEMEN DESCONGELADO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro Córdova Izquierdo
Juan Eulogio Guerra Liera https://orcid.org/0000-0002-8111-9411
Adrian Emmanuel Iglesias Reyes
Rubén Huerta Crispín
Maximino Méndez Mendoza
Armando Gómez Vázquez
Raúl Sánchez Sánchez
José Luis Carlos Bedolla Cedeño

Keywords

Raza, toro, semen descongelado, calidad espermática.

Resumen

Objetivo: El objetivo de este trabajo fue valorar el efecto de la raza del toro sobre la calidad espermática del semen descongelado.


Diseño/metodología/aproximación: Se utilizaron 10 pajillas plásticas de 0.5 ml de semen congelado de tres diferentes razas de toro, las cuales se adquirieron en una empresa comercial. Las razas de toro utilizadas fueron Charolais, Brahman y Simbrah. Las pajillas fueron descongeladas a 37°C durante 40 segundos. Inmediatamente después se valoró motilidad, viabilidad e integridad acrorosomal (NAR).


Resultados: Los resultados fueron para motilidad 75.0, 87.5 y 85.0 %; para viabilidad 74.5, 74.5 y 72.5 %; y para NAR 97.1, 96.9 y 96.9% para las razas Charolais, Brahaman y Simbrah, respectivamente.


Limitaciones/implicaciones: Las pajillas utilizadas se obtuvieron de una empresa comercial dedicada a la venta de semen congelado de bovino.


Hallazgos/conclusiones: Las tres razas de toros mostraron buena calidad espermática después de la descongelación, las cuales pueden ser recomendadas para ser utilizadas en la inseminación artificial sin ningún problema.

Abstract 673 | PDF 2 (2 Páginas) Downloads 0