Diversidad de aves de un paisaje semiárido del Altiplano Mexicano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge E. Ramírez-Albores

Keywords

Aguascalientes, Avifauna, El Llano, Fragmentación, Ecosistemas perturbados

Resumen

Objetivo: Evaluar la diversidad de aves en la región de El Llano en Aguascalientes, parte central del Altiplano Mexicano, una región que ha sido transformada en pastizales y zonas agrícolas.


Diseño/metodología/aproximación: De enero de 2010 a marzo de 2012 se realizó un inventario avifaunístico a través de recorridos con puntos de conteo dentro de diferentes áreas con distinto uso de suelo en de la región.


Resultados: Se registraron un total de 166 especies de aves, la mayor riqueza de especies fue terrestre (136), y el resto fueron de hábitos acuáticos y subacuáticos (30). Del total de especies, siete están enlistadas bajo algún estatus de riesgo y dos son endémicas de México. La mayor diversidad se observó en los matorrales, nopaleras e izotales, y encinares.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Existen otros hábitats a los alrededores de esta región que pueden servir también como zonas de desplazamiento y refugio para las aves y que aún no han sido estudiados.


Hallazgos/conclusiones: La diversidad de aves registrada en esta región sugiere que esta área representa una fuente importante de recursos alimenticios, espacio de anidación para especies residentes, así como sitio de paso para especies migratorias.

Abstract 522 | PDF 2 (9 Páginas) Downloads 0