Costos y competitividad en granjas porcinas de traspatio en dos comunidades de México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juvencio Hernández Martínez
Samuel Rebollar-Rebollar
Gabriela Rodríguez-Licea
Felipe de Jesús González-Razo
Eulogio Rebollar-Rebollar
Orsohe Ramírez-Abarca

Keywords

Palabras clave: porcicultores de traspatio, rentabilidad, relación de costo privado

Resumen

Objetivo: Determinar la rentabilidad y competitividad de las granjas de traspatio o familiar de los municipios de Tejupilco y Luvianos, México.


Metodología: La investigación se realizó en 2019, en el Sur del Estado de México, y se basó en información proveniente de porcicultores de traspatio de los municipios de Tejupilco y Luvianos. La Matriz de Análisis de Política fue el método utilizado, con lo que se elaboraron las matrices de coeficientes técnicos y con los precios de los insumos y del producto se obtuvieron la matriz de presupuesto privado. Resultados: Las rentabilidades privadas se ubicaron en 36% en ambos municipios, mientras que las relaciones de costo privado fueron de 0.35 en Luvianos y de 0.39 en Tejupilco, por lo que se observó una mayor competitividad en el primero municipio.


Implicaciones de estudio: Los resultados de esta investigación se basan únicamente en el análisis de las granjas de traspatio familiar, en la que la mayoría se dedica a la engorda de cerdos, operando la mayoría de ellas, entre un 60% y 75%% de su capacidad instalada.


Conclusión: Los indicadores obtenidos en 2018, ocurrieron en un contexto en que los precios nominales y constante del cerdo en pie, evolucionaron favorablemente para los porcicultores, en tanto que los precios de los principales insumos utilizados en la alimentación de los pie de cría y de engorda descendieron significativamente, por lo que las granjas de traspatio fueron rentables y competitivas. 

Abstract 816 | PDF 12 (6 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a