Caracteres morfológicos e identificación de subfases durante la imbibición en semillas de alhelí (Matthiola incana) Germinación en alhelí

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Genaro Pérez Jiménez
Gabino García-de los Santos
Giovanna I. Fuentes-Escobar
Héctor Gonzaléz-Rosas

Keywords

Matthiola, germinación,ornamental, semillas.

Resumen

Objetivo: Describir los atributos morfologicos y etapas de imbibición en semillas de tres accesiones de Matthiola incana.


Diseño/metodología/aproximación: Fueron analizadas semillas de los genotipos Nieve, Rosita y Uva correspondientes genero Matthiola especie incana. En una primera evaluación se calculó el peso de mil semillas y, determino el color de las mismas. A través del procesamiento de imágenes digitales se determinó el área, perímetro, longitud (eje mayor), ancho, ángulo, elongación (longitud/ancho) y el grado de redondez; datos que fueron analizados en una prueba de comparación de medias por Tukey. En la imbibición se colocaron en remojo muestras de cincuenta semillas de cada genotipo y fueron evaluadas cada 24, 48, 72 y 164 h para conocer su dinámica de absorción y poder determinar el tiempo en que transcurren las sub y fases de imbibición.


Resultados: La descripción física en semillas de Nieve muestra que son de color naranja moderado y el peso de mil semillas es de 0.218 g; en Rosita la semilla es de color amarillo anaranjado moderado y mil semillas pesan 0.1902; el color en semillas de Uva es grisáceo a café obscuro con un peso de 0.1272 g a mil semillas. En las dimensiones morfológicas Nieve muestra mayores dimensiones respecto a Rosita y Uva; pero entre los tres genotipos muestran semejanzas en el tipo de forma. Durante la prueba de imbibición cada genotipo sigue su ritmo hasta la fase tres, donde el comportamiento se sincroniza en la visión de la protuberancia radicular a las 164 h de iniciada la prueba.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Las semillas muestran diferente tamaño, por lo cual manipular muestras grandes se complica al momento de la imbibición.


Hallazgos/conclusiones: De las tres accesiones se determina que semillas correspondientes a la especie incana, son de mayores atributos morfológicos que otras especies del mismo género. En la fase dos, se identificaron dos subfases, la primera reconocida como el momento de expulsión de solutos y la segunda como recuperación a los solutos perdidos.

Abstract 676 | PDF 7 (6 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a