Aplicación de la prueba de CMT y somatic cell counter® para evaluar calidad de leche de vaca en tanque

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adolfo Bucio Galindo
Hugo Castañeda Vazquez
Francisco Izquierdo Reyes

Keywords

California Mastitis test, células somáticas, leche de tanque, salud, vacas.

Resumen

Objetivo: Evaluar si los valores de CMT para la leche de tanque dependen de su conteo de células somáticas. Evaluar si la composición de la leche cambia en función del número de células somáticas.


Diseño/metodología/aproximación: Se tomaron al azar 48 muestras de leche de tanque de diferentes granjas lecheras y fábricas de queso en Tabasco, México. Los parámetros medidos fueron: Prueba de mastitis de California (CMT), conteo de células somáticas (CCS), grasas, proteínas, sólidos no grasos, lactosa. Los valores de CCS se agruparon en 3 intervalos: (<500,000), (>500,000-1,000,000), (> 1,000,000) para compararlos con los datos cualitativos de CMT (0, 1,2) en una tabla de contingencia de dos vías. Los valores de las muestras de leche también se agruparon en 4 categorías según su número de células somáticas A (0-250,000), B (>251,000-500,000), C (>500,000-750,000) y D (> 750,000) para la comparación de contenido solidos no grasos, lactosa, y proteína para ser analizados usando ANOVA con un factor; y la prueba de Tukey con un nivel de confianza del 5%.


Resultados: Los valores de CMT dependen del contenido de células somáticas; (x2 = 88.1, p <0.01). Se observó una menor cantidad de sólidos no grasos, lactosa y proteínas en el grupo de muestras de leche D, con mayor contenido de células somáticas (p ? 0.05).


Limitaciones del estudio/implicaciones: La prueba de CMT depende del contenido de células somáticas en la leche de tanque. Las muestras con mayor numero de células somáticas en la leche presentaron menor proporción de sólidos no-grasos, menor lactosa y menor proteína.


Hallazgos / conclusiones: La CMT se ha utilizado tradicionalmente para evaluar la leche de la ubre de las vacas individuales; en esta investigación, validamos el uso de CMT para evaluar muestras de leche de tanque. Eso es importante para los productores de queso porque el alto contenido de células somáticas está relacionado con menor contenido de sólidos no grasos y un menor rendimiento para queso.

Abstract 2260 | PDF 12 (6 Páginas) Downloads 0