Metodologías para estimar calidad de hábitat de fauna silvestre: revisión y ejemplos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Issac Gastelum-Mendoza https://orcid.org/0000-0002-5701-488X
Andrés Eduardo Estrada-Castillón https://orcid.org/0000-0003-1061-9862
César Martín Cantú-Ayala https://orcid.org/0000-0003-3903-9802
Fernando Noe González-Saldívar https://orcid.org/0000-0002-0452-1079
Ricardo Serna-Lagunes https://orcid.org/0000-0003-1265-9614
Juan Salazar-Ortiz

Keywords

Dinámica poblacional; Fototrampeo; MaxEnt; Modelo; SIG

Resumen

Objetivo: Describir los métodos de evaluación de calidad de hábitat en cuatro elementos metodológicos: la dinámica poblacional, la presencia de especies clave, los métodos tradicionales de evaluación de idoneidad del hábitat (HSI) y sus complementarios, mediante sistemas de información geográfica (SIG).


Metodología: se realizó un análisis bibliométrico para sistematizar y describir las ventajas y desventajas de las metodologías para la evaluación del hábitat de fauna silvestre


Resultados: El fototrampeo es una técnica ampliamente usada para estimar parámetros poblacionales (abundancia y densidad) que, en paralelo, denotan la presencia de carnívoros mayores, algunos de ellos consideradas especies indicadoras de un hábitat conservado. Por su parte, los métodos tradicionales basados en transectos y cuadrantes tienen la ventaja de ser técnicas estandarizadas que pueden implementarse prácticamente a cualquier tipo cobertura de vegetación, son fácilmente replicables y de bajo costo. Los modelos de HSI son los menos sesgados para caracterizar el hábitat con base en parámetros de calidad, pero se requieren conocimientos intermedios-avanzados en el uso de SIG para predecir, con cierto grado de confiablidad, el hábitat potencial con características idóneas para determinada especie.


Implicaciones: La evaluación de la calidad del hábitat es necesaria para tomar decisiones en el manejo de la población y la conservación del hábitat, y el éxito de supervivencia de una población depende, en cierta medida, de un hábitat que satisfaga los requerimientos de nicho para que una población se desarrolle.


Conclusiones: Esta revisión permitió analizar las técnicas tradicionales y emergentes como los modelos HSI implementados en SIG para evaluar la calidad del hábitat serían más eficientes en la medida que estos se complementen con los métodos de fototrampeo y los tradicionales.

Abstract 2767 | PDF 3 (6 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>