Sistema acuapónico con humedal subsuperficial para producción de carpa (Cyprinus carpio L.), fresa (Fragaria x ananassa (Duchesne ex Weston) y canola (Brassica napus L.)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

I.M. Mercado-Albarrán
D.R. Ramírez-Carranza
R.G. Cruz-Monterrosa
M. Diaz-Ramírez
J. Jiménez-Guzmán
M. García-Garibay
G.C. Miranda de la Lama
R. Beristain Cardoso
A.A. Rayas-Amor

Keywords

carpas, hidroponía, fresa, canola.

Resumen

Objetivo: se instaló, opero y evaluó un sistema acuapónico piloto bajo invernadero para la producción de carpa-fresa-canola utilizando lenteja de agua como única fuente de alimento.


Diseño/metodología/aproximación: el sistema acuapónico propuesto consistió en 4 módulos: 1) módulo para la producción de carpa (Cyprinus Carpio comunis), 2) módulo hidropónico tipo flujo profundo para la producción de lenteja de agua (Lemna minor L.) que se utilizó para alimentar a las carpas, 3) módulo hidropónico tipo raíz flotante para el cultivo de fresa (Fragaria × ananassa), 4) módulo hidropónico con sustrato (grava media) para el cultivo de canola (Brassica napus). En el módulo 1 se crio carpa (Cyprinus carpio) con peso promedio inicial de 0.92 g, a una densidad de 500 peces/0.7 m3 de agua en el mes de julio de 2018. De septiembre a diciembre del mismo año se tomó una muestra del 5% de la población para medir su crecimiento (longitud y peso) empleando un vernier de campo, y se obtuvo el peso (g) por carpa con una balanza granataria. Las carpas se alimentaron solamente con lenteja de agua (Lemna minor L.), se les ofreció 1.5% de peso fresco de Lemna con respecto al peso promedio de las 500 carpas. El módulo 2 tuvo un área de 0.26 m2, se cuantifico la producción de materia seca de la lenteja de agua mediante un cilindro de PVC con un área de 0.010 m2, la muestra fresca se pesó al momento del muestreo y posteriormente se secó a 105º C hasta peso constante. En el módulo 3 de 0.42 m2 se cultivaron 23 plantas de fresa en estado vegetativo, se monitoreó el crecimiento de 5 plantas mediante la medición del tamaño de la raíz (cm), la altura de la planta (cm), el largo y ancho de las hojas (cm) y el área foliar. El módulo 4 tuvo una superficie de 0.42 m2, se sembró semilla de canola a una densidad de 1.2 g/m2 que representó 185 plántulas. Se monitorio el crecimiento de 9 plantas y se evaluaron las mismas variables para las plantas de fresa.  


Resultados: en el módulo 1 se obtuvo un peso promedio por carpa de 17.7 g representando un incremento de peso promedio de 16.8 g en el periodo de septiembre a diciembre. En el módulo 2 se produjo 12 kg de lenteja de agua fresca en un área de 0.26 m2 con 5.6% de materia seca. La producción de lenteja de agua se mantuvo utilizando los nutrientes del efluente del módulo 1. En el módulo 3 se observó que las plantas de fresa se adaptaron al sistema hidropónico tipo raíz flotante. En promedio se cuantifico un incremento de 2.5 g en el peso fresco de la planta, 1 cm en el tamaño de raíz, 0.9 cm en la altura de planta, 0.2 cm en el largo de hoja, 0.2 cm en el ancho de hoja y 0.4 cm2 en el área foliar. En el módulo 4 se cuantifico en promedio un incremento de 8.1 g en la altura de planta, 0.2 cm en el largo de hoja, 0.2 cm en el ancho hoja y 0.1 cm en el área foliar.


Limitaciones del estudio/implicaciones: se reportan resultados del crecimiento vegetativo para la canola, para las carpas solamente se reporta el crecimiento en tres meses, no obstante, se muestra evidencia de la factibilidad del sistema.


Hallazgos/conclusiones: se instaló, operó y evaluó un sistema acuapónico recirculante para la producción de carpa-fresa-canola. La lenteja de agua funcionó como la única fuente de alimento para el crecimiento de la carpa. El efluente del módulo carpa proporcionó nutrientes para el crecimiento de la fresa, dando frutos de buen color. Las plantas de canola se desarrollaron adecuadamente, aunque presentaron un color purpura en las hojas, lo que indicó una posible deficiencia de fosforo.

Abstract 1110 | PDF 14 (6 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>