Evaluación de trampas para Rhynchophorus palmarum L. (Coleoptera: Curculionidae) en la costa de Oaxaca, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

M. Enrique Ovando-Cruz
Víctor Serrano-Altamirano
L. Antonio Gálvez-Marroquín
Rafael Ariza-Flores
Misael Martínez-Bolaños
Emanuel Ovando-Barroso

Keywords

Picudo negro del cocotero, Trampa CSAT, trampa PET.

Resumen

Objetivo: Evaluar la efectividad de las trampas CSAT modificada y PET en la captura del picudo negro del cocotero Rhynchophorus palmarum L. (Coleóptera: Curculionidae) en Río Grande, Tututepec, Oaxaca, México.
Diseño/metodología/aproximación:
Para capturar R. palmarum en una huerta de cocotero Enano Malayo Amarillo cv. Acapulco, durante 2016-2018 se instalaron trampas CSAT modificada y PET, ambas con Rincoforol como feromona y plátano Tabasco como cebo alimenticio. Con el registro de captura de cada siete días, se obtuvo el total mensual. Se utilizó un diseño de tratamientos de parcelas apareadas con seis
repeticiones y los resultados se compararon con la prueba de t de Student para muestras pareadas.


Resultados: En los tres años del estudio, el promedio mensual de ejemplares capturados fue de 3.1 en la trampa CSAT modificada y de 1.5 en la PET (p<0.01); durante la época de lluvias (junio a octubre)
se incrementó la captura. A medida que transcurrió el tiempo disminuyó el poder de atracción del Rincoforol, nulificándose después de 120 días.


Limitaciones del estudio/implicaciones: No se tuvo ninguna en este estudio.


Hallazgos/conclusiones: La trampa CSAT modificada fue más eficiente para capturar picudos negros del cocotero. La trampa PET es una opción inocua y más económica para disminuir las poblaciones de la
plaga.

Abstract 978 | PDF 1 (6 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a