Distribución vertical de raíces en seis agroecosistemas en un acrisol de la sabana de Huimanguillo, Tabasco, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Arnulfo Murillo-De la Rosa,
José Jesús Obrador-Olán
Mepivoseth Castelán-Estrada,
Eustolia García-López
Eugenio Carrillo-Ávila
Armando Guerrero-Peña

Keywords

suelos ácidos, exploración radical, densidad de longitud de raíces.

Resumen

Objetivo: Estudiar la densidad de longitud de raíces delgadas (DLRD), de menos de 6 cm de grosor, en seis agroecosistemas que se desarrollan en un suelo ácido característico de la Sabana de Huimanguillo, Tabasco (México), se tomó como referencia y se caracterizó florísticamente un acahual.


Diseño/metodología/aproximación: Se describió un perfil de suelo tomando muestras de cada horizonte para determinar sus características físicas y químicas. La DRLD se estimó mediante el método del monolito, considerando cuatro profundidades (0-10, 10-20, 20- 30 y 30-40 cm), se tomaron seis muestras por agroecosistema.


Resultados: El suelo correspondió a un Chromic Acrisol (Loamic, Cutanic, Hyperdystric, Humic). Los valores más altos de DRL se presentaron en los primeros 20 cm, siendo 67, 69.1, 66.5, 81.4, 82.8 y 77.6% para piña, eucalipto, acacia, hule, pasto y acahual, respectivamente. Fue notorio que a partir de 40 cm de profundidad los valores de DLRD disminuyeron considerablemente en todos los agroecosistemas. Se identificaron 33 especies de plantas.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Es necesario hacer más investigación de la DLRD a mayor profundidad y en otros suelos de sabana para establecer con claridad diferencias de exploración vertical de la biomasa radical.


Hallazgos/conclusiones: El mayor desarrollo de DLRD se da en los primeros 20 cm en los seis agroecosistemas, decreciendo considerablemente conforme a la profundidad. Pasto presentó los valores más altos de DLRD y de manera general hubo diferencias estadísticas entre la primera y el resto de las profundidades. No se observó homogeneidad de DLRD en los agroecosistemas arbóreos en las profundidades estudiadas.

Abstract 461 | PDF 12 (7 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a