Artrópodos asociados a la inflorescencia de ginger rojo (Alpinia purpurata (VIEILL.) K. SCHUM.) en plantaciones de Tabasco, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Saúl Sánchez-Soto

Keywords

Zingiberaceae, Arthropoda, plagas.

Resumen

Objetivo: Identificar los artrópodos que se asocian a la inflorescencia de Alpinia purpurata en plantaciones comerciales del estado de Tabasco, así como determinar la fluctuación poblacional de los más abundantes.


Diseño/metodología/aproximación: Se realizaron muestreos quincenales durante 12 meses en tres plantaciones localizadas en los municipios de Comalcalco, Centro y Teapa.


Resultados: Se obtuvieron 22,911 especímenes de artrópodos pertenecientes a las clases Insecta, Arachnida, Malacostraca y Diplopoda. Los insectos constituyeron el grupo más numeroso (96.8%), el cual estuvo representado básicamente por hormigas (Hymenoptera: Formicidae), pulgones (Hemiptera: Aphididae) y piojos harinosos (Hemiptera: Pseudococcidae), que en conjunto constituyeron el 94.7% del total de artrópodos. La fluctuación poblacional de estos insectos fue relativamente diferente en cada plantación, pero permanecieron en las inflorescencias durante los 12 meses de estudio.


Limitaciones/implicaciones: Debido a que la cantidad de artrópodos recolectados fue considerablemente alta, no fue posible identificar los especímenes a niveles taxonómicos inferiores a los que aquí se reportan.


Hallazgos/conclusiones: Las hormigas, pulgones y piojos harinosos fueron los artrópodos más abundantes, y se presentaron todo el año. Debido a que infestan las inflorescencias, se consideran plagas del cultivo de ginger en el estado de Tabasco. Estos insectos son plagas del ginger en otros países productores, y comúnmente son la causa de rechazo del producto destinado a la exportación.

Abstract 361 | PDF 3 (6 Pàginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a