Análisis y Caracterización de las fases del proceso de producción de ganado bovino para carne; estudio de caso en Tepetlaoxtoc, Estado de México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sonia Almeraya-Soberanes
Lenin G. Guajardo-Hernández
Silvia Xochilt Almeraya-Quintero
Oliverio Hernández-Romero
Mario Salvador González-Rodríguez

Keywords

Bovinos carne, asociación de productores, proceso de engorda.

Resumen

Objetivo:  Analizar las fases del proceso de producción de ganado bovino de carne que emplean los productores de la Asociación Ganadera Local del municipio de Tepetlaoxtoc, Estado de México, para identificar las actividades que deben de ser mejoradas y atendidas.


Diseño/metodología/aproximación: Se diseñó y aplicó una encuesta censal dirigida a todos los productores finalizadores de ganado bovino agremiados a la asociación, con la finalidad de conocer y analizar las fases del proceso de producción de ganado bovino de carne que emplean.


Resultados: Como resultado se obtuvo la caracterización de las fases del proceso de producción de ganado bovino de carne que llevan a cabo los productores agremiados a la Asociación.


Limitaciones del estudio / Implicaciones: Una limitante importante en la realización de la presente investigación fue que, los productores agremiados a la asociación no se reúnen con frecuencia y se encuentran dispersos dentro del municipio lo cual dificultó el acercamiento con los miembros de la asociación.


Hallazgos / Conclusiones:


El proceso de producción de ganado bovino de carne es muy importante debido a que se requiere implementar estrategias específicas para colocar en el comedero del corral a los animales lo más pronto posible, una vez sacados de su entorno entre más rápido se adapten los animales al confinamiento y a su nueva dieta, mayores serán las ganancias de peso diario.


Concluyendo que la fase preliminar del proceso de producción es la más descuidada por los productores, se recomienda priorizar la actividad de lotificación del ganado por talla y peso, debido a las diversas ventajas que ofrece la implementación de esta actividad. La fase de adaptación es la más crítica e importante desde el punto de vista económico, entre más corta sea ésta, más rápido se podrá mover al ganado a la fase de desarrollo-finalización.

Abstract 992 | PDF 7 (8 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a