Determinación de hormonas esteroides en heces de borrego cimarrón (Ovis canadensis Shaw) silvestres en Baja California, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jonathan G Escobar
Arturo Salame-Méndez
Sarahi Sandoval
Roberto Martínez-Gallardo

Keywords

Ensayo inmunoenzimatico, Ovis canadensis, perfil hormonal

Resumen

Objetivo: Determinación de hormonas esteroides en heces de borrego cimarrón silvestre mediante un método no invasivo.


Diseño / metodología / enfoque: En este estudio se detectaron progestágenos, andrógenos y estradiol en heces de borrego cimarrón silvestres que habitan en la Sierra San Felipe en Baja California, durante la primavera, invierno y verano del año 2007. Los esteroides se cuantificaron mediante inmunoensayo enzimático y la cuantificación se realizó en una placa de micro titulación.


Resultados: Con el perfil hormonal se identificó que 96 eran heces provenientes de machos y 65 de hembras. La concentración de progestágenos en las heces identificadas como hembras varió entre las estaciones del año siendo la primavera con la concentración más alta (280 ng/gr). Las concentraciones de progestágenos y estrógenos en las hembras aumentaron a medida que las condiciones ambientales mejoraron desde el invierno hasta la primavera, coincidiendo con el aumento de andrógenos en los machos de 23.78 ng / gr.


Limitaciones en el estudio / implicaciones: con este método no fue posible asignar el sexo de las muestras que se identificaron que provienen de individuos juveniles. Se recomienda analizar muestras de heces frescas para relacionar las concentraciones de hormonas con eventos reproductivos estacionales.


Hallazgos / conclusiones: El aumento de las concentraciones de progestágenos y estrógenos en las heces de las hembras y los andrógenos en los machos en la primavera sugiere el inicio de la actividad reproductiva. Las concentraciones de estas hormonas en ambos sexos durante el verano son muy bajas (<5 ng / gr), lo que sugiere una actividad reproductiva baja.


 

Abstract 668 | PDF 7 (6 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a