PREFERENCIA DE Polyphagotarsonemus latus (Banks) (Acari: Tarsonemidae) A LAS HOSPEDANTES: Carica papaya L., Phaseolus acutifolius Asa Gray y Melanthera aspera (Jacq) Small.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

J. Marroquín-Agreda

Keywords

Acaro, Atrayente, Hospedante, Ovoposición

Resumen

Objetivo: Analizar la preferencia de Polyphagotarsonemus latus a los hospedantes comerciales Papaya (Carica papaya L.) y Fríjol escumite (Phaseolus acutifolius) y Sajan blanco (Melanthera aspera).
Diseño/metodología/aproximación: Se utilizó un diseño factorial completamente al azar, con tres tratamientos (hojas de plantas con daño mecánico (carborundum), hojas infestadas con el ácaro y hojas sanas) y 12 repeticiones. Se usaron cajas Petri, donde se depositaron 30 hembras a 5 cm equidistantes a las tres especies de hojas. Las observaciones se realizaron a intervalos de una hora, se registró el número de ácaros y las áreas foliares de las hojas ofrecidas. Las medias se compararon mediante la prueba DMS (0.05).


Resultados: El ácaro mostró mayor preferencia al saján blanco y fríjol escumite; la preferencia se incrementó en las hojas dañadas por la herbivoría del mismo ácaro. No existieron diferencias significativas entre las áreas de las hojas en el tratamiento con hojas sanas y con
daño mecánico; pero sí en las áreas con daño del acaro. Las hembras de P. latus ovipositaron solamente en hoja de fríjol después de dos días.
Limitaciones del estudio/implicaciones: La marchitez precoz del saján blanco puede ser una limitante para analizar las respuestas de repulsión, ya que los experimentos requieren mayor tiempo de observación.
Hallazgos/conclusiones: P. latus prefirió más las hojas del saján blanco y el frijol escumite que las hojas de papaya dañadas por la herbivoría. Solo se vio que el limbo de las hojas de papaya se redujo debido a la acción de la herbivoría.

Abstract 405 | PDF 2 Downloads 0