EL SUMINISTRO DE PECTINA EN BOVINOS Y SU EFECTO EN EL COLESTEROL HEMATICO Y EXCRECION DE GRASA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

R.G. Cruz-Monterrosa

Keywords

Becerros, colesterol, sangre, heces

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto del suplemento de pectina en la dieta de bovinos, sobre la concentración de colesterol en sangre y la excreción de grasa total en heces fecales.


Diseño/metodología/aproximación: Se utilizaron cuatro becerros Holstein con cánulas en rumen y duodeno y se infusionó por vía duodenal las dosis de pectina baja (0.004%); media (0.02%) y alta (0.01%).


Resultados: La concentración de colesterol sanguíneo decreció 15.6, 18 y 27% cuando las dosis de pectina se incrementaron. La excreción de grasa total fue mayor con todas las dosis de pectina (0.3 (testigo) en comparación a 1.9, 1.3, 1.7; P<0.0001).


Limitaciones del estudio/implicaciones: Hay interés de evaluar el suministro de pectina en bovinos, con el propósito de disminuir la concentración de colesterol circulante y mejorar la calidad de los productos lácticos y cárnicos destinados a los consumidores


Hallazgos/conclusiones: Las dosificaciones de pectina disminuyeron el colesterol hemático y la absorción de grasa total en heces.

Abstract 1242 | PDF 22 Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a