COMPATIBILIDAD DE INJERTACIÓN EN TRES CLONES DE GUANÁBANA (Annona muricata L.)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

L.L. Pinzón-López

Keywords

guanábana

Resumen

Objetivo: Este trabajo tuvo el objetivo de seleccionar y evaluar la compatibilidad de injertación de tres clones de guanábana (Annona muricata L.).
Diseño/metodología/aproximación: Fueron injertadas varetas de 15 cm de longitud y 0.5 cm de diámetro con un promedio de 10 yemas vegetativas, por el método de púa en portainjertos de 9 meses de edad con una altura entre 30 cm y 50 cm y un diámetro entre 0.4 cm y 0.5 cm. Se utilizó un diseño completamente al azar, usando tres tratamientos (Clon 8, Clon 9 y Clon 10), con cuatro repeticiones y ocho unidades experimentales por repetición haciendo un total de treinta y dos plantas por tratamiento.


Resultados: A los 27 días de la injertación el Clon 10 (T1) y Clon 8 (T2) mostraron un prendimiento del 96.8% contra 90.6 % del Clon 9 (T3), aunque no existieron diferencias estadísticas significativas entre los tres clones injertados.
Limitaciones del estudio/implicaciones: Los resultados indican, que el factor genético (clon) no afecta la injertación de esta especie; y que desde el punto de vista anatómico, existe compatibilidad vegetativa y
reconocimiento celular de los tejidos vasculares entre el portainjerto y cultivar injertado, con el método de injertación utilizado en este trabajo.
Hallazgos/conclusiones: Esto define, que no hay efecto del clon sobre el prendimiento (95 % promedio) del injerto, usando el método de púa.

Abstract 1279 | PDF 10 Downloads 0